Join or Manage Your Profile
Posting Boards
La Cultura de Confiabilidad
La Cultura de Confiabilidad
Bienvenida|
Go
![]() |
New
![]() |
Find
![]() |
Notify
![]() |
Tools
![]() |
Reply
![]() |
|
Hola me llamo Angie. Soy de Venezuela y nueva en el forum, me interesa mucho compartir o aprender de ustedes. Soy estudiante de Ing. en mantenimiennto mención industrial y actualmente estoy haciendo mi tesis de grado, en el cual tengo un problemita: existe un objetivo especifico donde se debe cálcular la VIDA UTIL de un motocompresor por separado (Motor-Compresor) pero no se como se cálcula, si podrian ayudarme se lo agradeceria mucho.
Espero cualquier respuesta. Saludos Angie |
|||
|
Hola Angie, interesante pregunta
|
||||
|
Que tal Cristian, Gracias por ayudar, me diste una idea para comenzar,es muy valiosa la información que diste.
Espero que otras personas se animen a debatir este tema para así profundizarlo. Cordiales saludos. This message has been edited. Last edited by: Angie, |
||||
|
Angie, en el post anterior mencioné ..."si fuera en un equipo con años de uso la vida útil terminaría cuando ocurra la primera falla del componente"...analizando mis palabras creo que no es muy acertada esa opinión. Lo que si me parece interesante y que cito de la ingeniería de confiabilidad es que la vida de un sistema (proceso, elemento componente, equipo) es definida en términos semejantes a la vida humana, como el promedio de años en el cual se espera que el sistema funcione. De ahí tenemos:
Y como mencioné antes se puede aumentar el la vida útil del activo y también se puede calcular el coste de ciclo de vida del mismo. Hasta pronto. |
||||
|
Hola Cristian, agradezco tu preocupación.
Estuve investigando un poco más acerca del tema y encontre la siguiente definición: Vida útil: Es la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa. Las bases utilizadas para la determinación de la vida útil son: Tiempo : años Capacidad de producción: producción total Ahora bien yo podria decir que VIDA UTIL = TIEMPO DE OPERACIÓN / PRODUCCIÓN TOTAL..? no se si mi interpretación sea correcta. Tambien existe otro tipo de cálculo pero se realiza por el metodo economico donde: VIDA UTIL = VALOR A DEPRECIAR / CUOTA DE DEPRECIACION Ok.. el problema aca es que por medio de una formula (que tengo) puedo conseguir el valor a depreciar pero me faltaria el dato de la cuota de depreciacion no se como calcularla. Espero que con esto haya demostrado mejor lo que en realidad quiero ya que debo hacerlo tanto para el motor como al compresor por separado. Aguardaré tu respuesta.. Angie. |
||||
|
Lamentablemente el tema costos no lo he trabajado mucho. Pero estaré al tanto si hay otra respuesta que te pueda ayudar más. Sigo a tu dispoción y saludos.
|
||||
|
Mirando las unidades de medida la formula no parece ser correcta. Vida Util y Tiempo Total son variables de tiempo, pero Produccion total se mide en unidades de producto; por tanto tendrias: tiempo = tiempo/unidad.
En esta formula las unidades si cuadran: tiempo = unidad monetaria / unidad monetario / tiempo, finalmente queda como tiempo = tiempo. Darth Eugene Vader |
||||
|
Buen dia Eugene! Gracias por la aclaratoria con respecto a la primera formula, la verdad es que tienes razón, no me habia dado cuenta de ese gran detalle.
Ya que la segunda opción es la más logica, tengo un problema con ella y es, que me falta el dato de CUOTAS DE DEPRECIACION no se como obtener ese dato tampoco se si sale de alguna tabla, si me podrias ayudar por favor.. Saludos Angie |
||||
|
Gracias Cristian..
|
||||
|
Angie, yo complete un bachillerato en Ingenieria Industrial para el 1987, luego tomé unos cursos de maestría de Sistemas de Manufactura pero nunca me encontré con la situación de calcular la vida útil, usualmente era un dato que el problema suplía.
Darth Eugene Vader |
||||
|
A mi tambien me paso lo mismo, durante toda mi carrera siempre tenia ese dato pero ahora en la tesis mi tutor industrial quiere que la cacule.
De todos modos muchas gracias. Hasta pronto.. |
||||
|
hola; Ang esperoesto te ayude
CALCULO DEL COSTO DE CICLO DE VIDA; El Costo de Ciclo de Vida se calcula de acuerdo a la siguiente ecuación: CCV = CI + N(CO+CM+CP) Donde: (CCV) es el Costo de Ciclo de Vida; (CI) es el Costo de Inversión (el cual incluye costos tales como máquinas, edificios, calles, instalaciones, repuestos herramientas, equipos de mantenimiento, documentos y entrenamiento entre otros; (CO) es el Costo de Operación (el cual incluye personal, energía, materiales e insumos, transporte, entrenamiento del personal y calidad); (CM) es el Costo de Mantenimiento (el cual incluye los costos de personal de mantenimiento y los materiales y repuestos, tanto en lo dedicado al proactivo, al correctivo como a los rediseños, además de los costoso de entrenamiento de este personal); Curva de la Bañera Tiempo CP) es el Costo de Parada, que se expresa por la ecuación: CP = NP x TMP x CPP Donde, (NP) es la Frecuencia de Paradas, (TMP) es el Tiempo Medio de Paradas, (CPP) es el Costo Perdido de Producción por hora y (N) es el Factor de Valor Actual, el cual se calcula de la siguiente forma: N = (1 + r)n – 1 r x (1 + r)n Siendo (r) la tasa de interés y (n) el número de años considerado. |
||||
|
| Previous Topic | Next Topic | powered by eve community |
| Please Wait. Your request is being processed... |
|